Capítulo 12. Copias de seguridad (Backups)

Tabla de contenidos

Importancia de las copias de seguridad
Seleccionando el medio de backup
Seleccionando la herramienta de backup
Copias de respaldo simples
Realizando copias de seguridad con tar
Recuperando archivos con tar
Copias de seguridad de múltiples niveles
Que copiar
Copias de seguridad comprimidas


El hardware es indeterminísticamente confiable.
El software es determinísticamente no confiable.
Las personas son indeterminísticamente no confiable.
La naturaleza es determinísticamente confiable.

TEn este capítulo se explica cuando, como y porque hacer copias de seguridad (backups), y de como recuperar información de las copias realizadas.

Importancia de las copias de seguridad

Sus datos son valiosos. Tomara tiempo y esfuerzo -si fuese necesario- re-crearlos, y esto cuesta dinero o al menos esfuerzo extra del personal. Algunas veces los datos no pueden ser re-creados, si por ejemplo son el resultado de algunos experimentos. Debido a que los datos elaborados son una inversión, debe protegerlos y tomar medidas para evitar pérdidas.

Existen básicamente cuatro razones por la que puede perder datos: fallas de hardware, errores en el software, mala o equivocada acción humana o desastres naturales. [48] Aunque si bien el hardware moderno tiende a ser confiable, puede llegar a dañarse aparentemente de manera espontánea. La pieza más crítica para almacenar datos es el disco rígido, ya que se encuentra compuesto de pequeñísimos campos magnéticos que deben mantenerse intactos en un mundo lleno de interferencias electromagnéticas. El software moderno no tiende a ser confiable; un programa sólido como una roca es una excepción, no una regla. Las personas son completamente no confiables, suelen confundirse o equivocarse, o pueden ser maliciosos y destruir los datos de forma adrede. La naturaleza no puede ser malvada, pero podría llegar a realizar estragos. Resumiendo: en computación, es un pequeño milagro que algo trabaje del todo bien.

Las copias de seguridad son una manera de proteger la inversión realizada en los datos. Las pérdidas de información no es tan importante si existen varias copias resguardadas (existe solo el costo que conlleve recuperar los datos perdidos desde las copias).

Es importante realizar copias de seguridad correctamente. Como todo lo relacionado con el mundo físico, se dañarán tarde o temprano. Parte del trabajo al realizar copias de seguridad es estar seguro de que estas funcionan; ya que no desea enterarse tiempo después que las copias no son útiles.[49] Además, piense en estos dos casos: sus datos podrían dañarse justo en el momento en que esta realizando copias de respaldo; o, si solamente tiene un medio para copias de seguridad, se podría llegar a romper también, dejándolo solo con las cenizas de todo lo fumado mientras realizaba el trabajo duro. [50] O se entera, cuando intenta recuperar, que olvidó'o respaldar algo importante, como la base de datos de los usuarios en un sitio con 15000. Finalmente, el mejor de todos los casos: las copias de seguridad trabajan perfectamente, pero la última unidad sobre la faz de la Tierra que lee el tipo de cinta que usted utilizaba, está llena de agua y se ha dañado irreparablemente.

Cuando de copias de seguridad se trata, la paranoia está en la descripción de la tarea.



[48] La quinta razón es “something else”.

[49] No reírse. Esto le sucede a muchas personas.

[50] Been there, done that...