Capítulo 5. Archivos de Dispositivos

Tabla de contenidos

El Script MAKEDEV
El comando mknod
Listado de dispositivos

En este capítulo se ofrece una visión general de lo que es un archivo de dispositivo y se explica cómo crearlo. También se listan algunos de los archivos de dispositivo más comunes. El listado canónico de los archivos de dispositivo se encuentra en /usr/src/linux/Documentation/devices.txt, siempre y cuando el código fuente del núcleo de Linux se encuentre instalado en el sistema. El listado de dispositivos que se presenta en este capítulo corresponde a los soportados por la versión 2.2.17 del núcleo.

El Script MAKEDEV

Después de haber instalado un sistema GNU/Linux, la mayoría de los archivos de dispositivo se encuentran ya creados y listos para ser utilizados. Si por alguna razón es necesario crear un archivo de dispositivo, debe utilizarse en primer lugar el Script MAKEDEV. Este script se encuentra ubicado generalmente en /dev/MAKEDEV, aunque también puede existir una copia (o un enlace simbólico) en /sbin/MAKEDEV. Si alguna o ambas rutas son correctas y no se encuentran definidas en la variable de entorno PATH, entonces se deberá especificar la ruta completa de forma explícita.

En general el comando se utiliza de la siguiente forma:

#/dev/MAKEDEV -v ttyS0
create ttyS0 c 4 64 root:dialout 0660

El comando anterior creará el archivo de dispositivo /dev/ttyS0 como un dispositivo de caracteres, con un valor de 4 para el nodo mayor y con un valor de 64 para el nodo menor; tendrá como permisos de acceso 0660 y su dueño y grupo serán root y dialout respectivamente.

ttyS0 es un puerto serie. Los números de nodo mayor y menor son valores entendidos por el núcleo, el cual utiliza números para referirse a los distintos dispositivos hardware. Esta forma de referenciar dispositivos puede llegar a ser muy difícil de recordar, por lo que en su lugar se utilizan nombres de archivo. Los permisos de acceso 0660 se interpretan como permisos de lectura y escritura para su dueño (en este caso root), permisos de lectura y escritura para los miembros del grupo al que pertenece este archivo (en este caso dialout), y ningún permiso para todos los demás usuarios.