Iniciando el sistema en modo de usuario individual

Un nivel de ejecución importante es el modo de usuario individual (nivel de ejecución 1), en el cual solamente el administrador del sistema está utilizando la máquina y unos pocos servicios del sistema, incluyendo a login, estarán disponibles. El modo de usuario individual es necesario para realizar algunas pocas tareas administrativas, [29] tales como ejecutar el comando fsck sobre una partición /usr, debido a que se requiere que tal partición se encuentre desmontada, y que no puede estarlo hasta que todos los servicios del sistema hayan finalizado (killed).

Un sistema en ejecución puede ingresar al modo de usuario individual si se utiliza el comando telinit para requerir el nivel de ejecución 1. En el momento de iniciar al sistema, se puede ingresar al modo de usuario individual escribiendo la palabra single o emergency en la línea de comando del kernel: el kernel pasa la línea de comando a init, y este comprende con tal argumento que no debe utilizar el nivel de ejecución por defecto. (La manera en que se ingresa la línea de comando del kernel depende de la forma en que se inicie el proceso de arranque del sistema).

Iniciar el sistema dentro del modo de usuario individual es necesario algunas veces para que pueda ejecutar fsck manualmente, antes de que se monte o se utilice una partición /usr corrupta (comúnmente cualquier actividad realizada sobre un sistema de archivos inconsistente lo daña aún más, por lo que fsck debe ser ejecutado tan pronto como sea posible).

Los script de inicio del sistema hacen que init ingrese automáticamente al modo de usuario individual si el comando fsck que se ejecuta automáticamente en el momento de arranque del sistema falla. Este es un intento de prevenir que el sistema utilice un sistema de archivos dañado y que fsck no pudo corregir automáticamente. Tal interrupción en el arranque del sistema es relativamente rara, y usualmente se debe a un disco rígido con problemas o a una versión del kernel experimental. A pesar de esto, es bueno encontrarse preparado si tal evento inusual llegara a suceder.

Como una medida de seguridad, un sistema configurado correctamente solicita que se ingrese la password del superusuario (root) antes de iniciar un intérpretes de comandos en el modo de usuario individual. De lo contrario, sería muy simple obtener acceso al sistema como superusuario, con solo ingresar una línea indicada a LILO. (Tenga en cuenta de que si el archivo /etc/passwd se encuentra dañado por problemas en el sistema de archivos, es conveniente tener a mano un disquete o algún otro medio de arranque del sistema).



[29] Probablemente no debería utilizar este modo para jugar a nethack.