Capítulo 6. Utilizando Discos y Otros Medios de Almacenamiento

Tabla de contenidos

Dos tipos de dispositivos
Discos Rígidos
Disquetes
CD-ROM
Cintas
Dar formato
Particiones
El MBR, sectores de arranque y la tabla de particiones
Particiones extendidas y lógicas
Tipos de particiones
Particionando el disco duro
Archivos de dispositivo y particiones
Sistemas de archivos
¿Qué son los sistemas de archivos?
Sistemas de archivos soportados por Linux
¿Qué sistemas de archivos deben utilizarse?
Crear un sistema de archivos
Montar y desmontar
Comprobar la integridad de un sistema de archivos con fsck
Comprobar errores en el disco mediante badblocks
Luchar contra la fragmentación
Otras herramientas para todos los sistemas de archivos
Otras herramientas para el sistema de archivos ext2/ext3
Discos sin sistemas de archivo
Situando el espacio en disco
Esquemas de particionamiento
Requerimientos de espacio
Ejemplos de colocación de disco duro
Añadir más espacio en disco para Linux
Consejos para liberar espacio en disco

"En un disco limpio puede buscar por siempre"

Cuando instala o actualiza su sistema, necesita realizar una cantidad de trabajo razonable en sus discos. Para que los archivos puedan ser almacenados en los discos debe crear sistemas de archivos y reservar espacio para las diferentes partes del sistema.

En este capítulo se explican todas las actividades iniciales que necesitan realizarse sobre los discos. Usualmente, una vez que consiga configurar su sistema, no tendrá que realizar el trabajo nuevamente, excepto para utilizar disquetes. Solo necesitará volver a este capítulo si agrega un nuevo disco o desea poner a punto de manera muy fina a la utilización del disco.

Las tareas básicas en la administración de discos son:

El Capítulo 7, Administración de Memoria contiene información acerca de memoria virtual y caché de disco, de lo cual necesita estar percatado al momento de utilizar discos.

Dos tipos de dispositivos

UNIX, y por lo tanto GNU/Linux, reconoce dos tipos de dispositivos: dispositivos de bloques de acceso-aleatorio (tales como discos), y dispositivos de caracteres (tales como cintas y lineas seriales), algunos de estos últimos pueden ser de acceso secuencial y algunos de accesos-aleatorio. Cada dispositivo soportado en GNU/Linux es representado en el sistema de archivos como un archivo de dispositivo. Cuando lea o escriba sobre un archivo de dispositivo, los datos van o vienen desde el dispositivo que este representa. De esta manera no se necesitan programas especiales (y no se necesitan ningún método especial de programación, como descubrir interrupciones o escudriñar puertos seriales) para acceder a los dispositivos. Por ejemplo, para enviar un archivo a la impresora, puede simplemente ejecutar :

$ cat filename > /dev/lp1
$

y el contenido del archivo es impreso (en este caso, el archivo debe estar en un formato que la impresora comprenda). Note, que no es una buena idea tener a varias personas realizando cat de sus archivos a la impresora al mismo tiempo. Generalmente se utiliza un programa especial para enviar los archivos a que sean impresos (usualmente lpr). Estos programas se aseguran de que solo un archivo esté siendo impreso en un momento dado, y automáticamente envía archivos a la impresora en cuanto se finalice la impresión del archivo previo. Algo similar puede ser necesario para la mayoría de los dispositivos. De hecho, raramente los archivos de dispositivos son utilizados directamente.

Desde que los archivos de dispositivos se muestran como archivos en el sistema (en el directorio /dev), es fácil ver cuales de ellos existen, utilizando ls o algún otro comando similar. En la salida del comando ls -l, la primera columna indica el tipo de archivo y sus permisos. Por ejemplo, observe la salida al inspeccionar un archivo de dispositivo de un puerto serial :

$ ls -l /dev/ttyS0
crw-rw-r--    1 root     dialout    4,  64 Aug 19 18:56 /dev/ttyS0
$

El primer caractér en la primera columna arriba, es decir `c' en crw-rw-rw-, le indica el tipo de archivo, en este caso un dispositivo de caracteres. Para archivos comunes el primer caractér es `-', para directorios es`d' y para dispositivos de bloques es `b'. Examine la página de manual de ls para obtener información mas detallada.

Note que usualmente todos los archivos de dispositivos existen, aún cuando el dispositivo por si mismo no se encuentre instalado. Esto quiere decir que aunque exista un archivo llamado /dev/sda, no significa que realmente haya un disco SCSI instalado. Tener todos los archivos de dispositivos facilita la instalación de los programas, y la incorporación de nuevo hardware (no existe la necesidad de tener que conocer los parámetros correctos para crear los archivos de dispositivos de los nuevos dispositivos).