Capítulo 1. Introducción

En el principio el archivo estaba vacío y sin forma; y había oscuridad sobre la superficie de los bits. Y los dedos del Autor se movían sobre la superficie del teclado. Y el Autor dijo: "Que haya palabras", y entonces hubieron palabras.

En este documento, la Guía para Administradores de Sistemas GNU/Linux, se describen los aspectos del uso de GNU/Linux relativos a la administración del sistema. Está destinado a personas con pocos conocimientos en la administración del sistema (aquellos que se preguntan "¿Qué es esto?"), pero que ya dominan al menos los conceptos básicos sobre la utilización normal del mismo. Este manual tampoco explica cómo instalar GNU/Linux; dicho tema está desarrollado en el documento "Instalación y Primeros Pasos". En futuras secciones encontrará información adicional sobre los manuales existentes para sistemas GNU/Linux.

La administración de sistemas es el conjunto de tareas necesarias para mantener un computador en buenas condiciones de uso ("utilizable" para el resto de los usuarios). Esto incluye actividades tales como realizar copias de seguridad (y restaurarlas en caso necesario), instalar nuevos programas, crear cuentas para los usuarios, verificar la integridad de los sistemas de archivos, etc. Si un ordenador fuese, por ejemplo, una casa, la administración del sistema podría ser comparada con el mantenimiento hogareño, e incluiría la limpieza, la reparación de ventanas rotas, y otras tareas similares.

La estructura de este libro permite utilizar muchos de los capítulos de manera independiente, por lo que si necesita información relacionada, por ejemplo, con backups, puede leer sólo el capítulo que hace referencia a este tema. Sin embargo, este manual es principalmente un tutorial y puede ser leído secuencialmente, o como un todo

Este documento no fue pensado para ser utilizado de forma aislada. También es importante para los administradores el resto de la documentación para sistemas GNU/Linux. Después de todo, un administrador de sistemas es sólo un usuario con privilegios y obligaciones especiales. Un recurso muy útil son las páginas de manual (también llamadas páginas man), las cuales deben ser consultadas siempre que un comando no le sea familiar.

Si bien esta guía está centrada en GNU/Linux, un principio general de la misma es el de procurar que también se pueda utilizar con otros sistemas operativos basados en UNIX. Desafortunadamente, existen en general versiones de UNIX diferentes, y en particular existen diferencias en cuanto a la administración del sistema. Por lo que existen pocas esperanzas de que cubra todas las variantes. Incluso cubrir todas las posibilidades para GNU/Linux es difícil debido a la naturaleza de su desarrollo.

No existe una distribución oficial de GNU/Linux, por lo que diferentes personas tienen diferentes configuraciones, y muchas tienen una configuración que ellos mismos realizaron. Este libro no está orientado a una distribución de GNU/Linux en particular, ya que las distintas distribuciones varían considerablemente entre sí. Por ello, siempre que sea posible se intenta hacer notar las diferencias y desarrollar alternativas.

Se ha procurado describir cómo funciona cada aspecto del sistema, en vez de limitarse a listar "cinco pasos fáciles" para cada tarea. Esto significa que existe mucha información en este documento que puede no ser necesaria para todos, por lo que dichas partes del manual están marcadas especialmente y pueden ser ignoradas si se está utilizando un sistema pre-configurado. Leyendo todo el libro aumentará, naturalmente, la comprensión del funcionamiento del sistema, y se podrá lograr que la utilización y la administración del sistema sea más productiva (y agradable).

Como todo desarrollo relacionado con GNU/Linux, el trabajo de escribir este manual fue realizado de manera voluntaria. Como toda labor de este tipo existe un límite en cuanto al tiempo, conocimiento y experiencia que poseen las personas que lo realizan. Esto significa que el manual no es necesariamente tan bueno como podría serlo si hubiera sido escrito como un trabajo bien retribuido, y se le pudieran dedicar unos años para perfeccionarlo. Aun así, este manual es considerablemente bueno, aunque el lector queda advertido.

Un punto particular que debe aclararse es que no se han desarrollado en profundidad muchos temas que se encuentran bien documentados en otros manuales de libre distribución. Esto es aplicable especialmente a documentación de programas concretos, como por ejemplo, todos los detalles de utilización del comando mkfs. Tan sólo se describe el propósito del programa, y como mucho, su utilización en la medida en que sea necesario para lograr el propósito de este manual. Puede encontrarse información adicional en esos otros manuales libres. Normalmente, toda la documentación a la que se hace referencia es parte del conjunto completo de documentación de GNU/Linux.