Glosario

[Nota: Este glosario está lógicamente incompleto, así que estoy abierto a cualquier sugerencia.]

Una de las mayores dificultades del estudio de las redes de ordenadores, es recordar todas las abreviaturas y términos que rodean la teleinformática. Aquí se tratara de mostrar los términos que se han usado en este libro, junto a una pequeña explicación.1

ACU Automatic Call Unit, Unidad de Llamada Automática. Un modem.2

ARP Address Resolution Protocol, Protocolo de Resolución de Direcciones. Se utiliza para conocer la correspondencia entre direcciones IP y direcciones Ethernet.

ARPA Advanced Research Project Agency, posteriormente DARPA. En Castellano sería algo así como Instituto de Proyectos Avanzados de Investigación. Es la creadora de Internet.

ARPANET Antecesora de lo que hoy es Internet: era una red experimental norteamericana, fundada por el DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) que es como el instituto ARPA pero con fines militares.

Assigned Numbers
Título del RFC publicado regularmente y que lista la correspondencia convenida entre números de puerto y similares, con respecto a su significado. Por ejemplo, incluye los números de servicios bien conocidos (well known) como el puerto de rlogin o SMTP. La última versión de este RFC es la 1340.

BBS Bulletin Board System, Sistema de Boletín electrónico. Es un nodo de noticias y correo al que se accede por teléfono.

BGP Border Gateway Protocol, Protocolo para Pasarelas de Extremo. Es un protocolo que sirve para intercambiar información de encaminamiento entre los sistemas autónomos.

_____________________________________________
1 N. del T.: Algunos términos han sido incluidos por el traductor, y otros actualizados a los tiempos que corren. Algunas traducciones de los nombres de protocolos pueden no ser correctas, así que ruego nos hagan llegar cualquier sugerencia al respecto.
2 También puede significar un adolescente con un teléfono en sus manos.

 

BIND Berkeley Internet Name Domain, servidor de Nombres de Dominios de Berkeley. Es una implementación del servicio DNS.

BNU Basic Networking Utilities, Utilidades Básicas de Red. Es el paquete de aplicaciones UUCP mas usual en este momento; que también se conoce como UUCP de HoneyDanBer. El nombre se deriva de sus autores: P. Honeyman, D.A. Novitz, y B.E. Redman.

BSD Berkeley Software Distribution. Es una versión de un?x producida en la Universidad de Berkeley.

CCITT Comitee Consultatif International de Telegraphique et Telephonique, Comité Consultivo Internacional de Telefonía y Telegrafía3. Es una organizacion internacional que estudia los estándares para los servicios de telefonía, redes, etc.

CSLIP Compressed Seríal Line IP, IP por Línea Serie con Compresión. Protocolo para el intercambio de paquetes IP por una línea serie, añadiendo compresión de cabeceras a la mayor parte de los datagramas TCP/IP.

demonio de encaminamiento
La topología de las redes grandes no es estática y resulta difícil el mantenimiento de adaptación de todos los nodos a esos cambios. Por ello se trata de automatizar mediante demonios de encaminamiento usando protocolos como RIP.

DNS Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominios. Es una base de datos distribuida que se utiliza en Internet para obtener las direcciones IP asociadas a los nombres.

EGP External Gateway Protocol, Protocolo para Encaminadores Externo. Es un protocolo con el mismo fin que el mencionado BGP, es decir, intercambiar información de encaminamiento entre sistemas autónomos.

Ethernet En sentido coloquial, es el nombre que se le da a una instalación de red (La ethernet de la Universidad, etc). En realidad, Ethernet es parte de un conjunto de estándares propuestos por el IEEE. Los dispositivos de conexion Ethernet utilizan un solo cable, normalmente coaxial, que permite transferencias de 10 Mbits/segundo. El protocolo utilizado determina como las máquinas tienen acceso al cable.4

FQDN Fully Qualified Domain Name, Nombre de Nodo Totalmente Calificado. Es un nombre de nodo completo, es decir, incluyendo el dominio al que pertenece: se encuentra en la base de datos del sistema DNS.

FTP File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Ficheros. Es uno de los protocolos de TCP/IP más conocido, pues es el que se usa para enviar ficheros de un lugar a otro de la red.

_____________________________________________
3 Hoy conocido como ITU, International Telecommunication Union o Unión Internacional de Telecomunicaciones.
4 Además, el protocolo de Ethernet usado normalmente con TCP/IP no es exactamente el que se definió en la norma IEEE 802.3, ya que donde este habla del campo longitud, el otro habla del campo tipo.

FYI "For Your Information", para su información. Documentos mas o menos informales que tratan sobre temas de Internet.

 

GMU Groucho Marx University, la Universidad de Groucho Marx. Universidad que nos hemos inventado en este libro para los ejemplos que ilustran los conceptos que se dan a conocer en éste.

GNU GNU's not Unix, GNU No es Unix. Acrónimo recursivo del proyecto de la Fundación del Software Libre (FSF) que pretende proporcionar un conjunto de utilidades tipo un?x, que pueden usarse y distribuirse libremente. Todo el software de GNU esta cubierto por la Licencia Publica General de GNU, o Copyleft. En el apéndice C se reproduce dicha Licencia.

HoneyDanBer Nombre de una variedad de UUCP. Véase BNU.

host En general, un host es un nodo de red, es decir, algo que es capaz de recibir y enviar algún tipo de mensajes en la red. Normalmente sera un ordenador, pero puede ser también un terminal X o una impresora de red.

ICMP Internet Control Message Protocol, Protocolo de Mensajes de Control de Internet. Es un protocolo utilizado por TCP/IP para devolver información de errores al nodo que envia el paquete, etc.

IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Es otra organización que establece estándares. Desde el punto de vista del usuario de UNIX, lo que interesa es que establece los estándares POSIX que definen aspectos que van desde las llamadas al sistema hasta que comandos de administración deben existir. Además, el IEEE desarrolló las especificaciones para las redes de difusión Ethernet, las de paso de testigo en bus (TokenBus) y en anillo (TokenRing). Finalmente, la representación interna de coma flotante mas utilizada también es un estándar propuesto por el IEEE.

IETF Internet Engineering Task Force, Grupo de Ingeniería en Internet.

internet Red de redes: unión de pequeñas redes de ordenadores.

Internet El nombre que se le ha dado a la Internet distribuida por todo el mundo.

IP Internet Protocol, protocolo de internet.

ISO International Standards Organization, Organización Internacional de Estándarización.

ISDN Integrated Services Digital Network, Red Digital de Servicios Integrados. Nueva tecnología para comunicaciones que utiliza circuitos digitales, y esta llamada a sustituir a la telefonía tradicional.

HTML HiperText Markup Language, Lenguaje de Descripción de Hipertexto. Es el lenguaje en el que se escriben los documentos que luego se van a transmitir en la WWW (véanse, WWW y HTTP).

HTTP HiperText Transfer Protocol, Protocolo para Transferencia de HiperTexto. Es el protocolo que se utiliza para transmitir documentos de la WWW a los programas de usuario conocidos como navegadores.5

LAN Local Area Network, red de área local.

MX Mail Exchanger, Intercambiador de Correo. Un tipo de registro DNS que se utiliza para indicar cual es el servidor de correo asociado a un dominio.

NFS Network File System, Sistema de Ficheros en Red. Es un protocolo estándar junto con un conjunto de programas que permite acceder a los datos de discos remotos de manera transparente, como si fueran discos locales.

NIS Network Information System, Sistema de Información de Red. Es una aplicación basada en RPC que permite compartir ficheros de configuración como el /etc/passwd entre distintas máquinas. Véase también YP.

NNTP Network News Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Noticias. Se utiliza para transmitir noticias a través de conexiones TCP.

nombre canónico de nodo
En un sistema DNS, es el nombre principal de una máquina, es decir, establecido mediante un registro DNS tipo A, y es el que se devuelve cuando se hace una petición de nombre a partir de la dirección IP.

octeto En Internet, este término se refiere a la cantidad de ocho bits. Se usa en lugar de byte (palabra) debido a que en algunas se tienen palabras de más de 8 bits.

OSI Open Systems Interconnection, Interconexión de Sistemas Abiertos. Es un estándar del ISO acerca del software de red.

path En UUCP es sinónimo a ruta (camino seguido por los mensajes). Es también lo que hemos llamado ruta de signos de admiración.

PLIP Parallel Line IP, IP por Línea Paralela. Es un protocolo que permite intercambiar paquetes IP usando el puerto de la impresora.

puerto, TCP o UDP
En TCP y UDP, un puerto es lo que en OSI se conoce como punto de acceso al servicio. Antes de que un proceso acceda o de un servicio de red, debe pedir un puerto (bind). Junto con la dirección IP, identifica totalmente los dos extremos de una conexión TCP.

portmapper El portmapper o mapeador de puertos, es el programa que traduce entre números de programa RPC y los puertos TCP o UDP por los que escuchan dichos programas.

PPP Point-to-point Protocol, Protocolo Punto-a-Punto. Es un protocolo rápido y flexible, usado para intercambiar paquetes IP e IPX a través de una línea serie (teléfono) o incluso sobre un protocolo de nivel de enlace HDLC para su uso en la RDSI.

_____________________________________________
5 Algunas voces se han alzado ya, culpando a HTTP y a su descuidado diseño, de la actual lentitud de la red.

 

RARP Reverse Address Resolution Protocol, Protocolo de Resolución Inversa de Direcciones. Permite a las máquinas preguntar a la red por su dirección IP cuando se ponen en marcha.

Red de almacenamiento-y-reenvío
Opuesto al concepto de conmutación de paquetes. Estas redes transfieren paquetes pero no tienen conexiones permanentes. En su lugar, las máquinas conectan de vez en cuando con el otro extremo y transmiten los datos de una vez. Esto requiere que el nodo tenga capacidad de almacenamiento.

Red de Conmutación de Paquetes
Es un tipo de red formada por nodos que se limitan a intercambiarse paquetes entre si de forma segura, de tal forma que en ella se establecen circuitos virtuales permanentes o semipermanentes.

red de difusión
Es una red que permite a las estaciones enviar datagramas y que sean vistos por varias estaciones a la vez.

registro de recurso, RR
Es la unidad de información en la base de datos DNS. Cada registro es de un tipo, por ejemplo, contiene la dirección IP de una máquina (registro tipo A), o el servidor de correo de un dominio (registro tipo MX).

resolutor, sistema de resolución

Es un conjunto de funciones de biblioteca que permiten a los programas obtener las direcciones IP de las máquinas por su nombre, y viceversa.

resolucion inversa
El acto de obtener un nombre dada la dirección IP. En DNS, dichas direcciones se devuelven como parte del dominio in-addr.arpa.

RFC Request for Comments, Petición de Sugerencias. Son documentos que describen los estándares de Internet. Su nombre procede de que inicialmente eran solo "propuestas" de los autores, para ser discutidas.

RIP Routing Information Protocol, Protocolo de Información de Encaminamiento. Es un protocolo de encaminamiento dinámico, útiles en redes no muy grandes.

ruta Secuencia de máquinas por las que una unidad de información debe pasar para llegar al nodo destino. El proceso de encontrar una ruta apropiada se conoce como encaminamiento.

ruta de signos de admiración
En las redes UUCP, la ruta de un sistema a otro se nota mediante nombres y signos de admiración. Por ejemplo, nodo0!nodo1!nodo2!nodo3 denota que la ruta al sistema nodo3 pasa por nodo0, nodo1 y nodo2.

RPC Remote Procedure Call, Llamada a Procedimiento Remoto. Es el mecanismo por el cual se pide la ejecución de procedimientos en máquinas remotas.

RR Abreviatura de registro de recurso, en DNS.

RS-232 Estándar habitual para enlaces serie.

RTS/CTS Nombre coloquial que recibe el control de flujo por hardware, realizado entre dos máquinas que se comunican usando RS-232. El nombre procede de los dos circuitos utilizados, RTS ("Request To Send") y CTS ("Clear To Send").

RTM Internet Worm
Un programa a modo de virus que utiliza ciertas características de VMS y Unix BSD 4.3 para propagarse por la red. RTM son las siglas de su autor (Robert T. Morris).

sitio Conglomerado de nodos que desde fuera se ven como un nodo de la red. Por ejemplo, desde fuera vemos como nodo de Internet a la Universidad de Groucho Marx, cuando en realidad es una red de ordenadores bastante compleja6.

SLIP Seríal Line IP, IP por Línea Serie. Es un protocolo para intercambiar paquetes IP usando una línea serie. Véase también CSLIP.

SMTP Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple para Transferencia de Correo. Es un protocolo usado para transportar correo mediante conexiones TCP, así como correo por lotes en UUCP (BSMTP).

SOA Start of Authority, Inicio de Autoridad. Es un tipo de registro que existe en la base de datos del DNS.

System V Una version de un?x.

TCP Transmission Control Protocol, Protocolo de Control de la Conexión. Es un protocolo de red orientado a la conexión.

TCP/IP Abreviatura usada para denotar los protocolos de Internet.

UDP User Datagram Protocol, Protocolo de Datagramas de Usuario. Es un protocolo de red no orientado a la conexión.

UUCP Unix to Unix Copy, Copiador de Unix a Unix. Es un conjunto de comandos para transporte en red, usado en redes de marcado telefónico.

UUCP Version 2 Versión evolucionada de UUCP.

cerveza virtual Es la bebida preferida de todo Linuxero7. La primera vez que recuerdo verlo escrito fue en la nota sobre la versión 0.98.X del núcleo de Linux, donde Linus incluía la "Oxford Beer Trolls" en los créditos como sitio desde donde enviaban cervezas virtuales a cualquiera.

well-known services, servicios bien-conocidos

El término se usa para referirse a los servicios de red habituales como telnet o ftp. Técnicamente, son servicios que tienen un número de puerto asignado en el RFC de Asignacion de Números.

_____________________________________________
6 N. del T: Actualmente, por sitio también se conocen a los servidores de WWW o FTP.
7 O casi cualquier Linuxero. El traductor, por ejemplo, prefiere la cerveza real.

 

YP Yellow Pages, Páginas Amarillas. Es el antiguo nombre de lo que hoy se conoce como NIS, dado que el termino Yellow Pages es marca registrada de la British Telecom. Sin embargo, muchas utilidades de NIS se nombran empezando con yp, como los comandos ypcat o ypwhich.

WWW World Wide Web, la Telaraña de Ambito Mundial. Es el servicio que ha catapultado a la Internet a la fama. El la WWW se distribuye documentación de todo tipo, en formato de hipertexto (usando el lenguaje de descripción HTML), con imágenes, sonido y acceso a ficheros. La WWW se está convirtiendo en el escaparate con el que muchas empresas pueden dar a conocer sus productos al mundo cibernético.

 

Bibliografía Comentada

A continuación se incluye una lista de libros a los que puede referirse si le interesa saber mas sobre alguno de los temas cubiertos por la Guía de Administración de Redes con Linux. No se trata de una lista completa o sistemática, simplemente son libros que he leído y que encuentro bastante útiles.

Se agradece cualquier información o mejora de esta lista.

Libros sobre Internet en general

[Kehoe92] Brendan P. Kehoe: Zen and the Art of the Internet.
La "Zen" fue probablemente la primera guía sobre la Internet, o al menos una de las primeras. Es una introducción para el usuario novato a las costumbres, los servicios y el folklore de la Internet. Se trata de un tomo de unas 100 páginas que cubre temas que van desde el correo electrónico o las noticias Usenet al virus Worm de Internet. Está disponible vía FTP anónimo en muchos servidores FTP y puede ser distribuido e impreso libremente. También hay un tomo editado por Prentice-Hall.

Temas de Administración

[Hunt92] Craig Hunt: TCP/IP Network Administration. O'Reilly and Associates, 1992.
ISBN 0-937175-82-X.
Si la Guía de Administración de Redes con Linux no es suficiente, consígase este libro. Trata todo tipo de temas, desde como conseguir una dirección de IP o la solución de problemas de la red o la seguridad. Se centra en establecer TCP/IP, configuración de la interface, establecimiento de las tablas de encaminamiento y resolución de nombres. Incluye una descripción detallada de las opciones disponibles en los demonios routed y gated, que implementan encaminamiento dinámico. También describe la configuración de aplicaciones y demonios de red como inetd, los comandos r, NIS, y NFS.

El apéndice contiene una referencia detallada de gated, y named, y una descripción del proceso de configuración del sendmail de Berkeley.

[Stern92] Hal Stern: Managing NIS and NFS. O'Reilly and Associates, 1992. ISBN 0-937175-75-7.
Se trata de un libro que complementa a "TCP/IP Network Administration" de Craig Hunt. Cubre con detalle el uso de NIS (Sistema de información de red) y NFS (sistema de ficheros de red), incluyendo la configuración de automontado de sistemas de ficheros y PC/NFS.

[OReilly89] Tim O'Reilly y Grace Todino: Managing UUCP and Usenet, 10th ed. O'Reilly and Associates, 1992.
ISBN 0-93717593-5.
Es el estándar para redes UUCP. Cubre la versión 2 de UUCP y la de BNU. Le servirá de ayuda desde el principio cuando establezca su nodo UUCP, dándole consejos prácticos y soluciones a múltiples problemas, como la verificación de conexiones o como escribir buenas macros para conectar mediante chat. También trata temas más exóticos como el establecimiento de un nodo UUCP móvil o las sutilezas presentes en los distintos tipos de UUCP.

La segunda parte del libro trata del software de noticias de red y Usenet. Explica la configuración tanto de Bnews (versión 2.11) como C-News, y sirve de introducción a las tareas de mantenimiento de noticias de red.

[Spaf93] Gene Spafford y Simson Garfinkel: Practical UNIX Security. O'Reilly and Associates, 1992.
ISBN 0-937175-72-2.
Se trata de un libro imprescindible para cualquiera que administre sistemas con acceso de red o de otra índole. El libro discute temas relevantes en seguridad de ordenadores, incluyendo las características básicas de seguridad física que proporciona un?x. A pesar de que es necesario atender a la seguridad en todas las áreas del sistema, la explicación de redes y seguridad es la parte mas interesante del libro en nuestro contexto. Además de las técnicas de seguridad que conciernen a los servicios de Berkeley (telnet, rlogin, etc), NFS y NIS, también trata de sistemas más sofisticados como Kerberos del MIT, RPC Seguro de Sun y el uso de los cortafuegos como protección frente a ataques desde la Internet.

[AlbitzLiu92] Paul Albitz y Cricket Liu: DNS and BIND. O'Reilly and Associates, 1992. ISBN 1-56592-010-4.
Este libro resulta útil para todos aquellos que administren un servicio de nombres DNS. Explica con gran detalle las características de DNS y da ejemplos que explican las opciones que a primera vista resultan extrañas en BIND. Me divirtió mucho leerlo y aprendí muchísimo de él.

[NISPlus] Rick Ramsey: All about Administering NIS+. Prentice-Hall, 1993. ISBN 0-13-068800-2.

Conocimientos Basicos

A continuación hay una lista de libros que pueden resultar de interés para aquellas personas que quieran saber mas sobre como funciona TCP/IP y sus aplicaciones pero no quieren leer los RFCs.

[Stevens90] Richard W. Stevens: UNIX Network Programming. Prentice-Hall International, 1990.
ISBN 0-13-949876-X.
Se trata probablemente del libro más usado sobre programación en redes TCP/IP que, al mismo tiempo, explica las entrañas de los protocolos de Internet.8

[Tanen89] Andrew S. Tanenbaum: Computer Networks. Prentice-Hall International, 1989.
ISBN 0-13-166836-69.
Este libro trata de temas sobre redes en general. A través del Modelo de Referencia OSI, explica los problemas de diseño de cada una de las capas, y los algoritmos que pueden usarse para solucionarlos. Para cada capa, compara diferentes implementaciones incluyendo la de ARPAnet.

El único problema de este libro es que el uso abundante de abreviaturas dificulta a veces la comprensión de lo que quiere decir el autor10. Aunque seguramente esta es una característica inherente a los libros de redes.

_____________________________________________
8 Stevens acaba de escribir otro libro sobre TCP/IP, titulado TCP/IP Illustrated, Volume 1, The Protocols y publicado por Addison Wesley aunque no he tenido tiempo de echarle un vistazo.
9 El número de ISBN en otros países puede ser diferente.
10 N. del T.: De este libro existe una traducción al castellano editada por la propia Prentice-Hall. Sin embargo, no se la recomendaría a nadie: se entiende peor que la original en Inglés.

 

[Comer88] Douglas R. Comer: Internetworking with TCP/IP: Principles, Protocols, and Architecture. Prentice-Hall International, 1988.

 

HOWTOs

A continuación hay un extracto del índice HOWTO-INDEX, versión 2.0 (17 de Marzo de 1994), escrito por Matt Welsh.

¿Cuales son los HOWTOs de Linux?

Los HOWTOs de Linux son pequeños documentos disponibles electrónicamente que describen con detalle ciertos aspectos de como configurar o usar el sistema Linux. Por ejemplo, existe una Installation HOWTO, que cuenta como instalar Linux, una Mail HOWTO, que describe como establecer y configurar el servicio de correo electrónico en Linux. Otros ejemplos incluyen el NET-2-HOWTO (lo que antes eran las NET-2-FAQ) y el Printing HOWTO.

La información de los HOWTOs es generalmente más detallada y profunda de lo que se pueda incluir en las FAQ de Linux. Por esta razón las FAQ están siendo reescritas. Gran parte de la información contenida en ellas será relegada a los diferentes documentos HOWTO. Las FAQ quedan como una lista más breve de las preguntas más habituales sobre Linux, cubriendo escuetamente temas específicos. La mayoría de la información más "útil" en las FAQ se incluirá en los HOWTOs.

Los HOWTOs son documentos extensos, parecidos a unas FAQ, aunque en general no responden a un formato de pregunta-respuesta. Sin embargo muchos HOWTOs incluyen una pequeña sección de FAQ al final. Por ejemplo, las NET-2-FAQ simplemente cambiaron el nombre por NET-2-HOWTO, ya que nunca fueron escritas en este formato. Aunque se cite al NET-2-HOWTO como NET-2-FAQ en muchos sitios, se trata del mismo documento.

¿Donde se consiguen los HOWTOs de Linux?

Los HOWTOs pueden obtenerse vía FTP anónimo desde cualquiera de los siguientes servidores:

o sunsite.unc.edu:/pub/Linux/docs/HOWTO

o tsx-11.mit.edu:/pub/linux/docs/HOWTO

así como en cualquiera de los mirrors de estos servidores citados en las META-FAQ de Linux.

El índice, impreso a continuación, contiene los HOWTOs existentes en la actualidad.

Los HOWTOs se publican regularmente en los grupos de noticias comp.os.linux y comp.os.linux.announce. Muchos son publicados también en news.answers. Por tanto se pueden obtener los HOWTOs en el archivo del news.answers en el servidor rtfm.mit.edu.

Indice de HOWTOs

A continuación hay una relación de los HOWTOs disponibles actualmente11.

o Linux Busmouse HOWTO, escrito por mike@starbug.apana.org.au (Mike Battersby). Información sobre la compatibilidad del ratón bus en Linux.

o Linux CDROM HOWTO, escrito por tranter@software.mitel.com (Jeff Tranter). Información sobre la compatibilidad de los lectores de CD-ROM en Linux.

o Linux DOSEMU HOWTO, escrito por deisher@enws125.EAS.ASU.EDU (Michael E. Deisher). HOWTO sobre el emulador de MS-DOS bajo Linux, DOSEMU.

o Linux Distribution HOWTO, escrito por mdw@sunsite.unc.edu (Matt Welsh). Lista de distribuciones de venta por correo y otros servicios comerciales.

o Linux Ethernet HOWTO, escrito por Paul Gortmaker gpg109@rsphysse.anu.edu.au. Información sobre la compatibilidad del hardware Ethernet en Linux.

o Linux Ftape HOWTO, escrito por ftape@mic.dth.dk (Linux ftape-HOWTO maintainer). Información sobre los grabadores de cinta y su compatibilidad con Linux.

o Linux HOWTO Index, escrito por mdw@sunsite.unc.edu (Matt Welsh). Indice de los documentos HOWTO en Linux.

o Linux Hardware Compatibility HOWTO, escrito por erc@apple.com (Ed Carp). Lista casi completa del hardware que funciona con Linux.

o Linux Installation HOWTO, escrito por mdw@sunsite.unc.edu (Matt Welsh). Describe como obtener e instalar el Linux.

o Linux JE-HOWTO, escrito por Yasuhiro Yamazaki hiro@rainbow.physics.utoronto.ca. Información sobre JE, un conjunto de extensiones de Linux en lengua japonesa.

o Linux Keystroke HOWTO, escrito por Zenon Fortuna (zenon@netcom.com). Describe como asociar macros a las diferentes teclas en Linux.

o Linux MGR HOWTO, escrito por broman@Np.nosc.mil (Vincent Broman). Información sobre la interface gráfica MGR para Linux.

o Linux Electronic Mail HOWTO, escrito por vince@victrola.wa.com (Vince Skahan). Información sobre servidores y clientes de correo electrónico disponibles en Linux.

o Linux NET-2 HOWTO, escrito por terryd@extro.ucc.su.oz.au (Terry Dawson). Explica como configurar las comunicaciones via TCP/IP en Linux y en particular SLIP, PLIP y PPP.

o Linux News HOWTO, escrito por vince@victrola.wa.com (Vince Skahan). Información sobre el software servidor y cliente de noticias USENET disponibles para Linux.

o Linux PCI-HOWTO, escrito por Michael Will michaelw@desaster.student.uni-tuebingen.de. Información sobre la compatibilidad de la arquitectura PCI en Linux.

_____________________________________________
11 N. del T.: Actualmente hay muchos más HOWTOs, que cubren nuevos e interesantes temas como el PCI, el uso de disquetes ZIP, etc. No deje de revisar las nuevas distribuciones de Linux por si acaso.

 

o Linux Printing HOWTO, escrito por gtaylor@cs.tufts.edu (Grant Taylor). Trata del software de impresión en Linux.

o Linux SCSI HOWTO, escrito por Drew Eckhardt drew@kinglear.cs.Colorado.EDU. Información sobre la compatibilidad del manejador SCSI de Linux.

o Linux Seríal HOWTO, escrito por gregh@cc.gatech.edu (Greg Hankins). Información sobre el uso de dispositivos serie y sobre el software de comunicaciones.

o Linux Sound HOWTO, escrito por tranter@software.mitel.com (Jeff Tranter). Software y hardware, relacionado con el sonido, disponible para el sistema operativo Linux.

o Linux Term HOWTO, escrito por Bill Reynolds bill@goshawk.lanl.gov. Explica el uso del paquete de comunicaciones "term" con sistemas Linux.

o Linux Tips HOWTO, escrito por Vince Reed reedv@rpi.edu. HOWTO con trucos y consejos varios sobre Linux.

o Linux UUCP HOWTO, escrito por vince@victrola.wa.com (Vince Skahan). Información sobre software UUCP para Linux.

o Linux XFree86 HOWTO, escrito por geyer@polyhymnia.iwr.uni-heidelberg.de (Helmut Geyer). Explica la instalación del servidor XFree86 (X11R5) para Linux.

 

Asuntos varios y cuestiones legales

Si tiene usted alguna pregunta, por favor no dude en ponerse en contacto por correo electrónico con mdw@sunsite.unc.edu. El proceso de reescritura de las FAQ de Linux está siendo coordinado por Ian Jackson, ijackson@nyx.cs.du.edu, con ayuda de otras personas.

Salvo mención expresa en contra, los derechos de copyright de los documentos HOWTO de Linux pertenecen a sus respectivos autores. Los documentos HOWTO de Linux pueden ser reproducidos de forma completa o en parte, en cualquier medio físico o electrónico sin permiso del autor. Igualmente, cualquier traducción o trabajo derivado está permitido sin necesidad de un permiso expreso del autor.

La redistribución con fines comerciales está permitida e incluso se anima a ello; sin embargo, el autor querría ser avisado si semejante distribución tuviera lugar.

En resumen, queremos promocionar la diseminación de esta información a través de tantos canales como sea posible. No obstante, queremos retener los derechos de copyright sobre los documentos HOWTO y nos gustaría ser notificados de cualquier plan de redistribuir los HOWTOs. Si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con Matt Welsh, el coordinador de los HOWTOs de Linux en mdw@sunsite.unc.edu.

 

Los HOWTOs en Castellano

Como contábamos en la introducción, actualmente existe otro grupo que trabaja junto con LuCAS; y se ocupa de traducir los HOWTOs al Castellano; que se han venido a denominar COMOs.

Son muchos los COMOs disponibles actualmente, con lo que creemos que le resultará útil a numerosos lectores.

Los COMOs traducidos se pueden encontrar en el mismo servidor principal de LuCAS (http://lucas.hispalinux.es/) aunque su servidor principal es el siguiente:

o WWW: http://www.insflug.org/

o FTP: ftp.insflug.org

La coordinación de este grupo corre a cargo de Francisco José Montilla, pacopepe@insflug.org.

RFCs

A continuación hay una lista de los RFCs mencionados a lo largo del libro. Todos los RFCs están disponibles vía FTP anónimo en los servidores nic.ddn.mil, ftp.uu.net. Para obtener un RFC vía correo electrónico, envíe un mensaje a service@nic.ddn.mil, incluyendo la petición send RFC-número .TXT en el asunto12.

1340 Números Asignados, Postel, J., y Reynolds, J. El RFC de Números Asignados define el significado de los números empleados por los diferentes protocolos, tales como los números de puertos estándar atendidos por los servidores TCP y UDP, asi como los números de protocolo contenidos en la cabecera del datagrama IP.

1144 Compresión de cabeceras TCP/IP para enlaces tipo serie de baja velocidad, Jacobson, V. Este documento describe el algoritmo usado para comprimir las cabeceras TCP/IP en CSLIP y PPP. ¡Realmente merece la pena leerlo!

1033 Guía de los Administradores de Dominio, Lottor, M. Junto con los RFCs complementarios, RFC 1034 y RFC 1035, es la fuente de información mas completa sobre DNS, el sistema de resolución de nombres de dominio.

1034 Nombres de Dominios - Conceptos y Características, Mockapetris, P.V. Complemento de la RFC 1033.

1035 Nombres de Dominios - implementación y Especificación, Mockapetris, P.V. Complemento de la RFC 1033.

974 Distribución de Correo Electrónico y el Sistema de Dominios, Partridge, C. Este RFC describe la distribución de correo en Internet. Lea esto para conocer la historia completa de los registros MX.

977 Protocolo de Transferencia de Noticias de Red, Kantor, B., y Lapsley, P. Definicion del NNTP, el método mas común de transporte de noticias de red en Internet.

1094 NFS: Especificación del Protocolo de Sistema de Fichero de Red Nowicki, B. Especificación formal de NFS y del protocolo de montaje (versión 2).

_____________________________________________
12 N. del T.: subject en programas de correo anglosajones.

 

1055 No-estándar de Transmisión de Datagramas de IP sobre líneas de Comunicación Serie: SLIP, Romkey, J.L. Describe SLIP, el Protocolo de Comunicación vía línea Serie de Internet.

1057 RPC: Especificación del Protocolo de Llamada a Procedimiento Remoto: Version 2, Sun Microsystems, Inc

1058 Protocolo de Información de Encaminamiento, Hedrick, C.L. Describe RIP, protocolo usado para el intercambio de información de rutas en LANs y MANs.

821 Protocolo Simple de Transferencia de Correo, Postel, J.B. Define SMTP, el protocolo de transporte de correo sobre TCP/IP.

1036 Estándar para el Intercambio de mensajes USENET, Adams, R. y Horton, M.R. Este RFC describe el formato de los mensajes de noticias USENET, y como son intercambiados tanto en la Internet como en redes UUCP. Se espera que pronto haya una revisión de este protocolo.

822 Estándar sobre el Formato de mensajes de texto en la Internet de ARPA, Crocker, D. Es la mas completa fuente de sabiduría sobre el correo que cumple el estándar RFC. Todo el mundo lo conoce, aunque son pocos los que realmente lo han leído.

968 Twas The Night Before Startup13, Cerf, V. ¿Quien dice que los héroes de las redes no son poetas?

_____________________________________________
13 N. del T.: Al tratarse de un poema, hemos preferido no traducir su título

 

Indice de Materias

/proc/net, 60 proxy, 73, 81, 122

16450 UART, 57 sustituto, 73, 81

16550 UART, 57 ARPANET, 5

8250 UART, 57 assignacion de la dirección IP, 62

auto-IRQ, 50

A (registro DNS), 94 automontado, 164

acceso autorización

concesión, 105, 112, 162 con NNTP, 299

NNTP, 298, 299 autorización

PPP, 125 y comandos r, 140

restricción, 163 autorizaciones

restringiendo, 128 con PPP, 113, 125-129

restringir, 17, 133 autoverificación, Ethernet, 49

UUCP, 187-194 AX.25, 8, 47

acceso a una máquina, 67

acceso telefónico IP, 102 búsqueda de direcciones, 36

acessing Barber, Stan, 296

remote files, 159 batching

Adaptador de bolsillo D-Link, 47 news, 270

address Baudios, 55

registro de recurso DNS, 94 BBS, 53

administrador del correo, 228 Becker, Donald, 47

algoritmo de Nagle, 45 BIND, 84, 88-101

alias Biro, Ross, 14

and C News, 277 Bits por segundo, 55

correo, 234 BNU, véase UUCP, HDB

nombre, 34 BOOTP, 23

nombre de máquina, 94 BSMTP, 207

alias, 234 bulletin board, 53

aliases, 235

Allman, Eric, 202 C News, 267, 272-294

amd, 164 active file, 281

archivo de correo, 233 actualizar el fichero active, 290

archivos de correo archivando, 284

montaje via NFS, 222 archivos de registro, 288

ARP, 22-23 caducado, 284

consulta de las tablas, 80 caducando, 287

habilitacion, 76 compressing batches, 283

crear configuración inicial, 275 chat, 118-119

directorio de cola, 272 checking

envío de noticias, 281 sendmail, 261

excluyendo servidores, 277 chequear

active file, 280 NIS, 149, 150

active file, 272, 275-276 clientes sin discos, 23

history file, 272, 287 CNAME (registro DNS), 94

sys file, 274, 276 colision, Ethernet, 8

togo file, 279 Collyer, Geoff, 267

grupos moderados, 287 COM puerto, 55

intercambiando noticias, 277, 279 Comienzo de Autoridad, 34

LAN, 292 compatibilidad PC/TCP, 44

limitar una fuente, 277, 288 Compresion de cabeceras de Van Jacobson,

línea de flotacion, 303 103

lista de grupos actuales, 287 compresion de cabeceras Van Jacobson, 114

lista de los grupos actuales, 280 compresion de paquetes TCP/IP, 103, 114

mandando noticias, 279, 284 Compressed Seríal Line IP, véase CSLIP

NNTP support, 278 Comprobacion

nombres de anfitriones con alias, 277 sendmail, 256

parametros del proceso por lotes, 282-284 comprobacion

procesado por lotes, 281 nombre de máquinas, 98

procesando por lotes, 273, 278, 284 PPP, 120

proceso por lotes, 279 servidor de nombres, 98

receiving news, 274 Comprobacion

recibiendo noticias, 272-277 interface Ethernet, 80

relaynews, 272 tablas ARP, 80

rnews, 279 comprobacion

sending news, 282 accesibilidad, 67, 69

servidor maestro de noticias, 276 actividad del servidor TCP, 79

soporte NNTP, 300 conexiones de red, 79

sys file, 280 configuración de red, 67, 69

usenet, 276 interface de red, 66, 78

UUCP, 273, 283 tabla de encaminamiento, 77

yotengo/enviame, 278, 283 tabla de encaminamiento de IP, 70

C-News comprobacion de la configuración de red, 67,

actualizar la marca baja de agua, 280 69

actualizar las marcas de agua bajas, 287 comprobaciones

como encolar el correo, 227 NNTP, 300

cache (opcion BIND), 91 comprobar

Cervecera Virtual, 61 UUCP, 177

Cervecera, Virtual, 61 conectando Redes de Area Local, 122

CHAP, véase Protocolo CHAP de Autentifi- Conector BNC, 47

cacion por Reto conexiones, consulta, 79

chargen, 132 configuración

chat correo en una red local, 222-225

PPP, 117 correo UUCP, 220

dip, 105 PLIP, 42, 51

DNS junto a SLIP/PPP, 102 PPP, 42, 130

dominio por defecto, 87 SLIP, 42

elm, 215 configurando el

hardware de red, 39 PPP, 116

), 52 configurar

lector de noticias, 301 los comandos r, 140-142

NNTP, 295-300 NIS, 143-156

pasarela de correo, 223 servicios de red, 131

PPP, 113 UUCP, 166-201

sendmail, 239-266 conjuntos de caracteres en elm, 216

serie puerto, 57-58 conjuntos de caracteres nacionales en elm, 216

servidor de nombres, 88-101 connector BNC, 7

servidor de nombres solo con cache, 102 consulta

servidor SLIP, 111 configuración de interface, 74

SLIP, 102-112 estadisticas de una interface, 78

smail, véase smail IP - tabla de encaminamiento, 77

traduccion de nombres, 84-101 tabla de encaminamiento IP, 70

uso del servidor de nombres, 87 tablas ARP, 80

configuración de red del núcleo, 42 consutla

configuración manual (Ethernet), 49 conexiones activas, 79

configuración manual (PLIP), 51 passwd

configuraciob nombres reales de usuario, 276

pasarela IP, 72 contraseñas

configuración network-wide, 153-155

dominio, nombre de, 62 control de flujo, hardware, 56, 115

Ethernet, 68 control de flujo, por hardware, 58

hostname, 61 controlador

interface de bucle, 66 D-Link, 47

interface de lazo, 66 Ethernet, 47

interfaces de red, 65 PLIP, 51

loopback, 66 PPP, 52

nombre de la máquina, 61 RDSI, 47

PLIP, 72 SLIP, 52

PPP, 73 correo, 202

resolucion del nombre de una máquina, 64 administrador, 228

SLIP, 73 administrador del correo, 228

configurando alias, 234-235

C News, 274-294 centralizado, 209, 211, 213

C News en una LAN, 292 cola, 219, 227-228

elm, 218 demonio, 219

Ethernet, 42, 47-51 devuelto, 206

IPX, 46 direcciones con ruta bang, 207, 210

núcleo, 42 direcciones route-addr, 208

NFS, 43 en una red local, 222

noticias Usenet, 274-294 encabezados, 203

encaminado basado en dominios, 209, 213 Dent, Arthur, 111

encaminado de, 209-213 depuracion

basado en dominios, 211 base de datos DNS, 101

entre Internet y UUCP, 209 configuración PPP, 120

Internet, 209 /dev/cua*, 55-56

nodo inteligente, 211 /dev/modem, 56

redes UUCP, 210 /dev/ttyS*, 55-56

Enviar correo a un archivo, 233 devolver correo, 206

escribiendo, 206 dialogo con modem

fichero paths, 211, 213-215 SLIP, 107

formato de un mensaje, 203 dialin device, 55

formatos de direcciones, 207-209 dialout fichero, 55

mapas, 210, 214 dip, 105-112

mensaje rebotado, 228 diphosts, 112

multi-media, 202 diplogin, 111

ocultamiento de máquinas, 222 dirección

pasar el correo a un comando, 233 broadcast, 22

pasarela de, 209 Ethernet, 7

postmaster, 228 Ethernet vs. dirección IP, 9

proceso por lotes, 207 IP, 9

rechazo, 244 IP vs. nombre de nodo, 9

reenvío, 234 negociacion con PPP, 116, 120, 128

reparto, 206-207 nombre de nodo UUCP, 176

ruta por defecto, 211 traduccion a nombre, 36

sobre UUCP, 206 dirección

correo electronico, 202 broadcast, 68

correo multi-media, 202 difusion, 76

Cox, Alan, 14 eligiendo (IP), 62

creacion dirección de difusion, 76

subdominios, 32 direcciones

subredes, 37 correo, 207-209

zonas DNS, 37 hibridas, 208

creacion route-addr, 208

subredes, 62 ruta bang, 207, 210

crear disciplina de línea, 103

mapas NIS, 149 disciplina de las líneas, 114

CSLIP, 11, 103, 104, 112, 114 dispositivo, serie, 53-58

DNS, 29-37

Davies, David C., 47 busqueda, 33

Dawson, Terry, xii base de datos, 34

daytime, 132 comprobacion, 98

DDI, 15 configuración del servidor, 88-101

delegacion conversion de /etc/hosts, 100

subdominios DNS, 32, 37 creacion de zonas, 37

subredes IP, 25 depuracion de la base de datos, 101

demonio mapeador de puertos, 139 lookup, 33

peticion, 33 ARP , 81

registro de recursos, 91 datagramas IP, véase IP, encaminamiento

registros, 34 demonio, 28

registros de recursos, 34 dinamico, 28, 29, 123

resolucion inversa, 36-37 dinamico, 73

RR, véase DNS, registros evitar ciclos, 228

servidores del dominio raiz, 95 IP, 44

servidores raiz, 99 metrica, 28

tiempo de vida, 33, 92 metrica, 76

ttl, véase DNS, tiempo de vida metrica, 75

utilidades, 100 pasarela IP, 71

zona, 32-34, 37, 92 protocolos, 28

dnswalk, 101 Redirección ICMP, 29

domainname, 146 tabla, 26, 77

dominio encaminamiento dinamico, 28

por defecto, 87 encaminamiento IP por defecto, véase enca-

dominio in-addr.arpa, 36 minamiento, defecto

dominio, nombre de encaminamiento, defecto, 22

NIS vs. DNS, 62 encaminamiento, por defecto, 116

domainname, 62 enlace punto-a-punto, 72, 73, 113

dominios Ensamblador/Desensamblador de Paquetes, 8

encaminado de correo, 211 entrega

primer nivel, 31 news, 270-271

ISO-3166, 32 entregando

driver noticias, 272

PPP, 114 Enviar correo a un archivo, 233

envoltorio, TCP, 133

Ekwall, Bjorn, 47 Eriksson, Peter, 144

El Protocolo CHAP de Autentificacion por escribiendo correo, 206

Reto, 127 espacio de nombres (DNS), 30

eleccion Estándar de Sistema de Ficheros, xviii

dirección IP, 62 establecer

Elegir dominio NIS, 146, 150

mapas NIS, 151 estableciendo la conexion, 117

elegir establecimiento

nombre de nodo UUCP, 176 hostname, 61

un dominio NIS, 146 nombre de la máquina, 61

elm, 215-218 eth0 (interface Ethernet), 68

conjuntos de caracteres nacinales, 216 Ethernet, 7-8

email, véase correo autoverificacion, 49-51

encaminado cableado, 47

correo, véase correo, encaminado de colision, 8

nodo inteligente, 211 configuración, 68

encaminado por nodo inteligente, 211 controladores Becker, 47

encaminamiento dirección, 7, 22

a traves de PPP, 121 fino, 7, 47

instalacion, 47 hardware de acceso a la red, véase interfaz

mediante un puerto paralelo, 47 HDB, véase UUCP, HDB

modo promiscuo, 76 HDLC, 113

evitar ciclos en el encaminamiento, 228 HoneyDanBer, véase UUCP, HDB

evitar spoofing, 85 host.conf, 85, 144, 156

evitar tinygrams, 45 hostcvt, 100

exchanging hostname

news, 270 establecimiento, 61

exportar un volumen NFS, 162 hosts, 64

exports, 162 hosts.byaddr, 145

hosts.byname, 145, 152

Faith, Rik, ix hosts.equiv, 140

fallo del mapeador de puertos(mensaje de HOWTO, x

error), 156 Ethernet, 48

fallo en la autoverificacion, 49 Networking, xii

FDDI, 8 Redes, xii

feed, news, 270 Seríal, 53

fichero hosts, 64 UUCP, 168

fichero paths, 211, 213-215

ficheros de bloqueo ICMP, 29

y PPP, 117 Puerto inalcanzable, 29

FidoNet, 53 Redirección, 29

file sharing, 157 IDA, véase sendmail, IDA

File System Standard, xviii ifconfig, 65, 74

finger, 133 IMAP, 222

flooding algorithm, 270 ientd, 225

fstab, 60, 160 inetd, 131, 139

FTP, localizacion del codigo de Linux, 15 inetd.conf, 132-133

FTP, ubicacion de codigo de Linux, 61 inews, 272

inhabilitacion de ARP, 76

gated, 28, 73, 123 inicializando la red, 59

generar un fichero paths, 213 INN, 268, 297, 302

getty, 190 instalacion

Gortmaker, Paul, 48 ejecutables de comunicaciones en red, 60

Groucho Marx University, 24 Interactive Mail Access Protocol, 222

group.bygid, 153 Intercambiador de Correo (campo de DNS),

group.byname, 153 209

junk newsgroup, 273 intercambio

habilitacion de ARP, 76 correo, 206-207

ham radio, 8 noticias, 268, 269

Hankins, Greg, 53 interface, 39, 41, 46

hardware comodin, 73

control de flujo, 56, 58, 115 configuración, 65

interconexion, 39 D-Link DE-600, 46

), 52 estadisticas, 78

serie, 53-58 Ethernet, 46, 68

loopback, 46, 66 MTU, véase Unidad de Transferencia

mascara de red, 62, 68, 75 Maxima

PLIP, 47, 72 pasarela, 9, 71, 72

PPP, 47, 73, 116 Protocolo de Control, 114, 120

SLIP, 47, 73 Protocolo NCP de Control de Red (PPP),

interface comodin, 73 114

interface del controlador de dispositivo, véase protocolos de encaminamiento, 28

DDI red, 36

interfaz, 20 redes, 21, 24

mascara de red, 24 reenvío, 9

internacionalizacion para elm, 216 route, 26

Internet, 5 ruta por defecto, 71

conectando a, 115 sub-redes, véase IP, subred

conexion a, 102, 113 subred, 24-25, 37, 45, 71, 72

encaminado de correo, 209 tabla de encaminamiento, 26, 70, 77

vs. internetworking, 9 tinygrams, 45

Internet Control Message Protocol, 29 IP en línea serie, véase SLIP

InterNet News (INN), 268 IP en líneas serie, véase PPP

Internet Protocol, véase IP IP en Línea Paralela, véase PLIP

internetworking, 9, 25 IP por línea serie, comprimida, 103

IP, 9-11 IPCP, véase IP, Protocolo de Control

acceso telefonico, 102 IPX, 46

configuración de interface, 65 IRQ, 40, 50

dirección, 9, 21-22 ISO-3166

negociacion con PPP, 116 dominios de primer nivel, 32

negociacion en PPP, 120, 128 ISO-8859-1, 216

y nombre de máquina, 29

y nombre del nodo, 36 Johnson, Michael K., ix

dirección Karr, Ronald S., 202

assignacion, 62 Kempen, Fred van, 5, 14

dirección de broadcast, 68

dirección de difusion, 68, 76 línea de serie

direcciones de envío multiple, 77 protegiendo caracteres, 123

encaminamiento, 9, 24-29, 44, 45, 71, 72 línea dedicada, 54

encaminamiento dinamico, 28 LAN, 4

encaminamiento por defecto, 22 comandos r, 140

interface, 41 contraseñas, 153, 156

línea de serie, 113 noticias, 292

línea paralela, véase PLIP passwords, 140

línea serie, 102 resolucion de nombres de nodos, 156

see SLIP, 52 Lapsley, Phil, 296

llamadas, 113 Latin-1, conjunto de caracteres, 216

mascara de red, 24 LCP, véase Protocolo LCP de Control de En-

metrica, 28 lance (PPP)

mascara de red, 62, 68, 75 LDP, véase Linux Documentation Project

metrica, 76 libreria de sockets BSD, 13

lilo, 49 MRU, véase PPP, Unidad Maxima de Recep-

Linux Documentation Project, ix, xvi cion

lmail, 206 mthreads, 303

lo (interface de lazo), 66 MTU, véase Unidad de Transferencia Maxima

loopback MX (campo de DNS), 209

dirección, 22 MX (registro DNS), 94

interface, 66

números de protocolo, 137

hosts named, 84, 88-101

conversion a ficheros BIND, 100 named.boot, 89-91

metrica, encaminamiento, véase encamina- NCP, véase Protocolos NCP de Control de

miento, metrica Red

modem, velocidad, 55 Net-1, 14

máquina Net-2d, 14

aislada, 73 Net-2Debugged, 14

máquina aislada, 73 Net-2e, 15, 61

localhost, 66 Net-3, 15, 61

rc macros, 59 Net-BSD, 15, 61

mail netstat, 77-80

Forzado rutado UUCP, 263 Network File System, véase NFS

manipulacion centralizada del correo, 209, Network News Transfer Protocol, véase

211, 213 NNTP

mantenimiento del sistema, 16 fichero networks, 64

mantenimiento, sistema, 16 news, 271

mapas, Usenet, 210, 214 alimentacion, 271

Marx, Groucho, 5 batching, 270

mensaje de control cancel, 289 borrado de articulos antiguos, 271

mensaje de control checkgroups, 290 C release, véase C News

mensaje de control newgroup, 289 cola, 271

mensaje de control rmgroup, 289 distribucion, 270

mensaje de control checkgroups, 291 exchanging, 270

mensaje de control checkgroups, 291 expiracion de articulos, 271

mensaje de control checkgroups, 291 feeding, 270

"Network Unreachable" mensaje de error, 68 fichero active, 271

metamail, 217 flooding algorithm, 270

mgetty, 190, 192 history, 270

montaje ihave/sendme, 271

automatico, 164 intercambio, 271

solo lectura, 163 limitar alimentacion, 270

montando message id, 270

El sistema de ficheros proc, 60 NNTP, 271

mostrar por lotes, 270

configuración de UUCP, 177 pulling, 271

mountd, 161, 162 pushing, 271

mounting spool, 271

an NFS volume, 159 NFS, 157-165

automountado, 164 y nombre de dominio, 30

comparacion de uids y gids, 164 nombre canonico, 34

comprobacion de uids y gids, 162 nombre completos de usuario, 276

expiracion, 161 nombre de dominio, 30-32

exportar un volumen, 162 establecer NIS, 146

exports, 162 nombre de la máquina

limitaciones, 158 establecimiento, 61

montaje fisico vs. montaje logico, 161 nombre de máquina

montar un directorio, 157 alias, 94

mounting a volume, 159 busqueda, 98

restricciones del tamaño del bloque, 160 canonico, 94

servidor, 158, 161 captura de los no calificados, 237

timeout, 161 nombre de máquina canonico, 94

volumen de solo lectura, 163 nombre de máquina

nfsd, 158, 161 resolucion, 64

NIS, 143-156 nombre de nodo

apodo, 145 ambiguo, 210

codigo tradicional, 156 canonico, 34

cliente, 148, 150-156 conversion a dirección IP, 29

crear mapas, 149 resolucion, 29

databases, 144 UUCP, 176

dominio, 146-147 nombre del host

localizar servidor, 147 resolucion, 84

mapa, 144-146, 148 nombres de nodos

mapas passwd, 155, 156 resolucion, 143, 156

passwd mapas, 153 nombres reales de usuario, 276

servidor, 146-150 notacion de puntos, 9

y contraseñas shadow, 155 noticias, 267

y resolucion, 85 añadir un grupo nuevo, 289

NIS+, 147 actualizar el fichero active, 290

nn, 304 alimentacion, 268, 269

NNTP, 267, 295 archivando articulos, 284

acceso restringido, 298, 299 articulo, 268

authorization, 299 borrar un grupo antiguo, 289

y C News, 300 caducidad, 303, 304

nntp_access, 298 cancelar articulo, 289

nntpd, 296 distribuciones, 277

nodo, 1 empujar, 295

hoja, 211 falsificacion, 296

nodo hoja, 211 active file, 272

hosts, 145 grupos, 268

Noll, Curt Landon, 202 history, 272

nombre identificador de mensaje, 272

busqueda, 33 intercambio, 268, 269

obtencion desde la dirección IP, 36 lector, véase noticias, lector de

totalmente cualificado, 30 mensajes de control, 289

nntpd, 295 POP, 222

procesando por lotes, 273, 281 portmap, 139

recibiendo, 277 Post Office Protocol, 222

respuestas, 301 PPP, 11, 73, 102, 113-130

servidor maestro de noticias, 276 asignacion dinamica de direcciones, 121

tirar, 295 autentificacion, 125-129

Usenet, 268 compresion, 114

noticias, lector de comprimiendo datos, 124

configuración, 301 daemon, 114

creando bases de datos de hebras, 302- direcciones IP, 120-121

304 driver, 114

hebras, 301, 302 encaminamiento, 81, 121-123

nn, 304 encaminamiento por defecto, 116

tass, 302 ficheros de bloqueo, 117

tin, 302 ficheros de opciones, 116

trn, 303 información de depuracion, 120

nslookup, 98-100 mapa asincrono, 123

nsswitch.conf, 151-153 proxy ARP, 122

NYS, 144-156 rehuyendo caracteres de control, 123

script del chat, 117-119

obtencion de codigo fuente, 61 seguridad, 125

obteniendo el codigo fuente, 15 servidor, 130

orden de uso de servicios de resolucion, 85 Unidad Maxima de Recepcion, 124

PAD, 8 usando CHAP, 125, 127-128

PAP, véase Protocolo PAP de Autentificacion usando PAP, 125, 128-129

por Contraseña y direcciones IP, 116

pasar el correo a un comando, 233 pppd, 114-130

pasarela, 9 .ppprc, 117

configuración, 72 presentar

de correo, 209 apodos mapas NIS, 145

IP, 71 primary (opcion de BIND), 90

pasarelas, 25-26 proc sistema de ficheros, 60

passwd, 145 procesado por lotes

passwd.byname, 153 noticias, 281

passwd.byuid, 153 procesando por lotes

passwords noticias, 284

y login remoto, 140 proceso por lotes

pathalias, 211, 214-215 correo, 207

pequegramas, 45 protocolo, 2

ping, 67 AX.25, 8, 47

PLIP, 51, 72 CSLIP, 11

encaminamiento, 81 Ethernet, 7

plip1 (interface PLIP), 72 IP, véase IP

point-to-point link, 75 IPX, 46, 47

Point-to-Point Protocol, véase PPP NNTP, 295

PPP, 11

SLIP, 11 RDSI, 47

TCP, 11 Reber, Tobias, 143

UDP, 12 recibiendo noticias, 277

UUCP, 195 red, 1

X.25, 8 arranque, 59

Protocolo CHAP de Autentificacion por Reto, conexiones, véase red, puerto

113, 125, 128 contraseñas, 153, 156

Protocolo de Información de Encaminamiento, dispositivos, 39

28 inaccesible, 68

Protocolo de Información de Encaminamiento, interface de programacion, 13

73, 76 interfaz, véase interfaz

Protocolo de Mensajes de Control de Internet, mostrar conexiones, 79

29 números de puerto, 13

Protocolo de resolucion de direcciones, véase nombres, 64

ARP opciones del núcleo, 42

Protocolo de resolucion inversa, véase RARP protocolos, 2

Protocolo LCP de Control de Enlace (PPP), puerto, 12-13

113, 123-125 resolucion de nombres de nodos, 156

Protocolo PAP de Autentificacion por Contra- servicios, véase puerto

seña, 113, 125 sincronizar contraseñas, 143

Protocolo Punto-a-Punto, 113 TCP/IP, véase TCP/IP

Protocolo Simple de Transferencia de Correo, UUCP, véase UUCP

véase SMTP Red de Area Local

protocols, 132, 136-138 conecando, 122

Protocolos NCP de Control de Red, 114 red local

proxy ARP, 73, 81, 122 correo, 222

Proyecto de Documentacion de Linux, ix redes

PTR (registro DNS), 94 intercambio de paquetes, 5

puerto, véase red, puerto interconexion, véase internetworking COM, 55 Internet, 5

números, 13 Redes de Area Local, véase LAN puerto paralelo reenvío

Ethernet, 47 correo, 234

IP, 51 IP, 9

punto-a-punto, enlace, 81 UUCP, 3

Puntos divisorios, 21 registro de recursos, véase DNS, registros remote Quinlan, Dan, xviii file access, 157

radio paquetes, 23 file system, 159

radioaficionado, 8 Remote Procedure Call, 138-140

rail mapeando puertos a programas, 139

impidiendo el envío UUCP, 263 números de programa, 138

RARP, 23, 45 remoto

rc.inet, 59, 65, 68, 161 acceso, 5, 12

rcp, 140 acceso a ficheros, 3

acceso de ficheros, 140

ejecucion, 3 ruta, por defecto, 71

ejecucucion de comandos, 140

login, 140 Salz, Rich, 297

sesion X11, 6 script de entrada

remoto/a UUCP, 179

ejecucion, 206 script del chat, 118

reparto secondary (opcion BIND), 90

correo, 206-207 securidad

Representacion Externa de Datos, 138 Ethernet, 76

resolucion seguridad, 112

configuración, 85-88 comandos r, 140

libreria, 85 login de UUCP, 192-194

robustez, 88 login remoto, 140

uso de NIS, 85 nombres de máquina falsos, 85

uso de un servidor de nombres, 85 PPP, 118, 125-129

variables de entorno, 86 servidores TCP, 133

resolucion de problemas sistema, 17

configuración de UUCP, 171 SLIP, 105

resolucion inversa, 36-37 spoofing, 85

resolv.conf, 87 UUCP, 187-194

restringir acceso, 133 seguridad del sistema, 17

restringir acceso al usuario root, 163 sendbatches, 282

revision sendmail, 202, 239-266

cola del correo, 227 alias, 252

smail configuración, 226 alias de usuarios, 252, 254

.rhosts, 140 CF, 240-248, 255-256

RIP, véase Routing Information Protocol Comprobacion, 256

rlogin, 140 DECnet, 254

rmail, 187, 206 ejecutando, 256

rnews, 187, 272, 283 deliver, 244

route, 65, 82 escribiendo el correo a un archivo, 252

routed, 28 estadisticas, 264

routing forzado de correo, 262

dynamic, 81 Forzado de rutado UUCP, 263

Routing Information Protocol, 28 génesis de sendmail.cf, 255

RPC, véase Remote Procedure Call generación del fichero sendmail.cf, 256

rpc, 138 gestor de correo, 248

rpcinfo, 151 gestores de correo, 242, 246, 250, 252, 263

RR, véase DNS, registro de recurso IDA, 240

RS-232, 56 impidiendo el envío UUCP, 263

rsh, 140 instalación, 254

rsmtp, 207 local hostnames, 245, 246

RTS/CTS, 56 localización de ficheros, 265

control de flujo, 115 mailertable, 248

route, 70 manipulaciones de la cola de correo, 264

ruta de correo por defecto, 211

nombre de sistema no cualificado, 252, tcpd, 133-136 263 nfsd, 158

nomenclatura de dominio plenamente NIS, 146

cualificado, 250, 252 NNTP, 295

nomenclatura de sistema no cualificado, UUCP, 190-194

250, 263 ypserv, 146

postmaster, 253 servidor de nombres, 33-34

postmaster, 244 autorizado, 33, 34, 37

procesado de la cola de correo, 264 cache, 91

rutado, 251 comprobacion, 98

dominio, 261 configuración, 88-101

Máquinas inteligentes, 246 primario, 34

UUCP, 250, 254, 263 primary, 90

sendmail.cf, 240 raiz, 95, 99

Sistemas de reenvío, 261 solo con cache, 102

Sistemas de relevo, 246 secondary, 90

sistemas remotos mal configurados, 262 secundario, 34

Sitio Internet, 247 sincronizacion, 34

Sitio ramal UUCP, 247 slave, 91

tablas, 246, 253, 259 solo-cache, 34

tables, 240 servidor de nombres autorizado, 33, 34, 37, 92

testing, 261 servidor de nombres solo con cache, 102

transporte, véase , gestor de correo242 servidor maestro de noticias, 276

UUCP, 246, 250, 263 setseríal, 57

version, 254 sincronizacion de servidores de nombres, 34

sendmail.cf, véase sendmail, sendmail.cf Sistema de Información de Redes, véase NIS

Sequencia de Arranque, 59 Sistema de nombres, véase DNS

serie línea Sistema de nombres Internet de Berkeley, 84

control de flujo por handshake, 56 site, 1

control de flujo por hardware, 58 sl0 (interface PPP), 73

dispositivo fichero, 55 sl0 (interface SLIP), 73

serie serie slattach, 103

velocidad, 55 SLIP, 11, 52, 54, 73, 102-112

server encaminamiento, 81

sendmail, 256 iniciacion, 105

services.byname, 152 SLIPDISC, 103

servicios, 13 smail, 202, 219-238

configuración, 131 administrador, 228

conocidos, 136 alias de usuario, 234

reconocidos, 13 archivo config, 222

restringir acceso, 133 archivo config, 219-228

restringir el acceso, 17 archivo de correo del usuario, 233

y números de puerto, 13 archivo paths, 230, 232

services, 132, 136-138 archivos de registro, 225

servidor arreglando problemas, 225

inetd, 131-136 BSMTP, 220, 236

como encolar el correo, 227 subred (IP), 25, 45

como revisar la cola del correo, 227 `Subredes son Locales', Politica, 83

compilacion, 226 sustituto, ARP, 73, 81

direcciones locales, 232-236 syslog, 120, 135, 164

ejecutando la cola, 228

en una red local, 222-225 T'so, Theodore, 57

routers, 229 tass, 302

encaminamiento, 229-232 Taylor, Ian, 167

evitar ciclos, 228 TCP, 11-12

Internet, 231 programa envoltorio, 133

UUCP, 232 UUCP, 186

UUCP vs. SLIP, 231 TCP/IP, 4-14, 20-29

enrutamiento tcpd, 133-136

anfitrion inteligente, 221 teléfono, envío de datos a traves de, 113

UUCP, 230 teléfono, envío de datos sobre, 11

Enviar el correo a un archivo, 233 teléfono, transmitir datos por el, 102

listas de correo, 236 terminal programas, 53

manejo del correo dentro de un dominio, TFTP, véase Trivial File Transfer Protocol

223 tftp, 133

modos de entrega, 227 thinnet, 7, 47

nombres de máquina no calificados, 237 Th"ummler, Swen, 143

nombres locales de anfitriones, 221 Tiempo de ida y vuelta (IP), 67

pasar el correo a un comando, 233 tin, 302

directors, 229 tinygrams, 45

SMTP, 224-225, 237 Politica 'Toda Subred es Local', 45

transports, 229 Transmission Control Protocol, véase TCP

usuario alias, 235 tripwire, 18

utilerias, 219 Trivial File Transfer Protocol, 133

UUCP, 220-222, 231, 232, 236-237 trn, 303

y SLIP/PPP, 231 tty, 54-58

progsmail disciplina de línea, 103

reenvío, 234 disciplina de las líneas, 114

SMTP, 206 línea dedicada, 54

lotes, 187 UART, 57

por lotes, 207 UDP, 12

servicio, 224 Unidad de Transferencia Maxima, 76, 82

SNARL, véase Politica `Toda Subred es Local' Unidad Maxima de Recepcion (PPP), 124

SOA (registro DNS), 34, 92 Unidad Maxima de Transferencia, 124

SOA (Start of Authority), 34 Unidad Maxima de Transferencia, 75

socket, 13 Universidad Groucho Marx, 5

Space.c, 49, 51 Urlichs, Matthias, 15

Spencer, Henry, 267 Usenet, 268

spoofing, 85 mapas, 210, 214

Storm, Kim F., 304 User Datagram Protocol, véase UDP

subdominio (DNS), 32, 37 Utilidades Basicas de Red, véase UUCP, HDB

subred (DNS), 62

uucico, 171 nivel de cola, 169

UUCP, 2-4, 53, 166-201 nombre de nodo, 176, 178

alternativas, 181 noticias, 273

anonimo, 194 prioridades, 169, 182-183

BNU, 166 protocolo, 170, 195-198

comprobacion, 198 ajuste, 197

comprobacion de la secuencia de llamada, seleccion, 197

170 Proyecto de Cartografia, 210

comprobacion de secuencia de llamadas, Proyecto de Mapa, 176

193-194 rango de cola, 182-183

comprobar, 177 reenvío, 3, 189

configurar como servidor, 190-195 registro de actividad y resolucion de pro-

configurar entradas, 191 blemas, 171

configurar logins, 192 restricciones

correo, 206, 210 ejecucion de commandos, 187

cuentas, 191 restringir

diálogo de entrada, 179 hora de llamada, 182

directorio de cola, 168 reenvío, 189

dispositivo, 179, 183-185 transferencia de ficheros, 188

ejecucion de comandos, 187 scripts de entrada, 179-181

entrada, 179 seguridad de login, 192-194

entrada al sistema, 175 sistema remoto, 178-183

esclavo, 169 sobre TCP/IP, 186

estadisticas, 200 solucion de problemas, 198

fichero config, 178 Taylor, 167

dial fichero, 185 trabajo, 168, 169

port, fichero, 183 transferencia de ficheros, 188

fichero sys, 178 uso de smail, 220

fichero dialcode, 179 uucico, 169-171

fichero passwd, 191 Version 2, 166

ficheros de configuración, 172-175 y getty, 190

handshake, 170 UUCP anonimo, 194

HDB, 166, 201 uugetty, 190

hora de llamada, 182 uux, 283

intervalo para reintentar, 182

líneas directas, 187 volumen NFS de solo lectura, 163

llamada, 190 Welsh, Matt, ix

logging y debugging, 200-201 Wirzenius, Lars, ix

modem, 183, 185-186

maestro, 169 X.25, 8

mail, 187 XDR, véase External Data Representation

mapas, 214

marcacion de la llamada, 171 Ye Olde ARPANET kludge, 208

número de teléfono, 179 Yellow Pages, véase NIS

negociacion, 170 YP, véase NIS

news, 187 yp-linux, 143

yp.conf, 150

ypbind, 147

ypcat, 145, 150

yps, 143

ypserv, 146

Yutaka, Niibe, 51

Zen, 268 zona, DNS, véase DNS, zona